Ford reanuda el dividendo: se espera que las acciones F suban en 2022

ford motor co. (Bolsa de Nueva York:F) ha vuelto a pagar su dividendo trimestral a finales de octubre. Ese fue su último anuncio de dividendos trimestrales, por lo que los inversores en acciones F pueden esperar otro anuncio de dividendos a finales de enero de 2022.

Esto ha sido y seguirá siendo de gran ayuda para los accionistas que son muy pacientes con la empresa. Se dan cuenta de que Ford está haciendo la transición a vehículos totalmente eléctricos, tal como lo están haciendo muchos otros fabricantes de automóviles y camiones. Por lo tanto, su reanudación del dividendo muestra el compromiso de la gerencia con sus accionistas.

Eso sí, el dividendo está fijado en 10 céntimos por acción. Eso es un tercio menos que el dividendo trimestral anterior de 15 centavos que se detuvo en el primer trimestre de 2020. Pero esto es desde una perspectiva en el aire.

Ford puede permitirse su dividendo

Por ejemplo, ahora la empresa dice que puede cubrir futuros pagos de dividendos. Aquí está la declaración exacta que hizo la compañía en su informe de ganancias del tercer trimestre:

«Se espera que el flujo de efectivo sea suficiente para el período planificado actual para financiar las prioridades de crecimiento; se declaró el regreso al dividendo en acciones regular en el cuarto trimestre».

Además, la compañía dijo que espera que su flujo de efectivo libre (FCF) para todo el año 2021 sea de entre $ 4 mil millones y $ 5 mil millones.

Ahora, dado que Ford ahora tiene alrededor de 4,036 mil millones de acciones diluidas en circulación, su dividendo trimestral costará $403,6 millones (o 0,10 x 4,036b). El cálculo anual es de solo $1.614 millones.

Entonces puede ver que incluso si el FCF permanece igual el próximo año (lo cual es poco probable), el dividendo es claramente asequible. Representa poco más de un tercio (35,9 %) del FCF previsto en el punto medio, o $4500 millones.

De hecho, la carta a los accionistas explora los planes de gastos de la empresa con mayor profundidad. El director financiero de Ford, John Lawler, dijo que la compañía planea gastar entre $ 4 mil millones y $ 45 mil millones en gastos de capital estratégicos (CapEx).

Esto incluye el período de 2020 a 2025. Hasta ahora, solo se han incluido 4200 millones de dólares en gastos de capital, ya que la empresa aplaza gastos importantes durante 2020 y 2021.

Por tanto, la mayor parte del gasto se producirá entre 2023 y 2025. Por lo tanto, a pesar de esto, la junta cree que se puede iniciar el pago regular de dividendos. Eso debe significar que ve un aumento significativo en el flujo de efectivo el próximo año.

¿Dónde está la acción F?

La reanudación de los dividendos de la compañía es un movimiento muy inteligente por parte de la administración. El movimiento tuvo un impacto muy saludable en el precio de las acciones de F.

Por ejemplo, el 27 de octubre, cuando la compañía hizo un anuncio de dividendos, las acciones F estaban a $15,51 por acción. Eso dio inicio a un gran repunte en las acciones de Ford. Alcanzó un máximo de $ 21,45 el 10 de diciembre, lo que hizo que las acciones subieran un 38%. Incluso al precio actual de $20,35, las acciones de F subieron un 31,2 % el jueves 16 de diciembre.

Al final del día, la reanudación de los pagos de dividendos ha hecho subir el precio de las acciones. Entonces, ¿qué tan alto puede llegar?

Supongamos que Ford está dispuesta a aumentar su dividendo en un 15 %. Esto lo convierte en 46 centavos por año. Suponiendo una rentabilidad por dividendo del 2,0%, las acciones cotizan a $23,00 por acción, o un 13% por encima del precio actual de $20,35 por acción.

Por supuesto, si Ford decide aumentar su dividendo a más del 15% el próximo año, las acciones también podrían subir por encima de los $23.

Independientemente, esto pone a las acciones de Ford en un camino más alto, ya que los accionistas pueden esperar un buen retorno de su inversión. Por lo tanto, se espera que aumente entre un 13% y un 20% el próximo año.

A la fecha de publicación, Mark Hake no tiene (directa o indirectamente) ninguna posición en los valores mencionados en este documento. Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y están sujetas a las pautas de publicación de InvestorPlace.com.

Mark Hake escribe sobre finanzas personales mrhake.medium.com y correr Directrices de valor de retorno total puedes ver aquí.

Los datos expuestos en este sitio web, son tan solo de índole informativo, son un compuesto de una recopilación de internet. jamás deben usarse como fuente final para una inversión o comprar acciones. La información expuesta no necesariamente esta actualizada.