Estas 3 acciones de prisiones privadas pueden sorprender después de la EO de Biden

Las acciones de prisiones privadas han tenido un rendimiento inferior durante el último año. ¿La reciente Orden Ejecutiva (EO) causará más daño a la industria? Hablo de la que prohíbe nuevos contratos federales con empresas privadas de prisiones.

Este movimiento no es sorprendente. Barack Obama emitió una orden similar durante su último año en el cargo. Sin embargo, el expresidente Trump rescindió rápidamente la orden de Obama poco después de asumir el cargo. Si bien la acción ha aumentado temporalmente las existencias en el campo, las existencias de las prisiones han tenido una tendencia a la baja recientemente.

Los contratos de instalaciones correccionales a nivel federal representan una parte significativa de la combinación de ingresos de las dos marcas líderes en este espacio. Para cualquiera de ellos, sin embargo, menos del 25% de las ventas provinieron de contratos de la Oficina de Prisiones (BOP) y/o de US Marshals.

Los gobiernos estatales y locales representan una mayor parte de sus ventas. También tienen una gran parte de sus respectivos negocios con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Y, si bien el negocio ha sido controvertido, no se incluyó en esta orden ejecutiva.

Lo más importante es que este cambio tardará años en materializarse. Los inversores pueden estar sobreestimando el daño que la orden ejecutiva de Biden causará a las acciones de las prisiones. Por supuesto, las reformas podrían acelerarse, afectando sus operaciones de ICE y estatales/locales, pero estas tres acciones de prisiones privadas podrían ser sorprendentes en el futuro:

  • Núcleo cívico (Bolsa de Nueva York:CXW)
  • Grupo GEO (Bolsa de Nueva York:globo)
  • Palantir (Bolsa de Nueva York:PLTR)

Acciones de Prisiones Privadas: CoreCivic (CXW)

Como el operador más grande de instalaciones correccionales privadas en los Estados Unidos, los inversionistas son comprensiblemente bajistas en cuanto a las acciones de CXW en este momento. Sin embargo, aunque su futuro negocio federal se ha evaporado, las cosas han continuado en lo que respecta a los contratos a nivel estatal.

Por ejemplo, CoreCivic firmó recientemente un contrato de $3 mil millones por 30 años para construir y operar dos prisiones en Alabama. Según los comentaristas de Motley Fool, el 37% de los ingresos del operador de la prisión proviene de contratos con gobiernos estatales y locales.

Adicionalmente, el 29% de los ingresos proviene de contratos con el ICE. Como mencioné anteriormente, estas instalaciones están excluidas de la orden ejecutiva.

No me malinterpreten, esta EO es una mala noticia para las acciones de CoreCivic, ya que el 22% de sus ventas provienen de contratos BOP y US Marshals. Sin embargo, con una caída de las acciones de más del 57 % durante el año pasado, los inversores pueden haber descontado una posible pérdida para el negocio. Para algunos inversionistas contrarios, las acciones al precio de hoy (alrededor de $8 por acción) podrían ser una oportunidad que vale la pena.

Grupo GEO (GEO)

Al igual que CoreCivic, GEO Group probablemente solo verá pérdidas moderadas de los EO de prisiones privadas, ya que solo el 12 % de sus ingresos de 2019 provinieron de contratos BOP; el 11 % de contratos de US Marshals.

Esto sería aún peor si la EO también eliminara gradualmente las instalaciones privadas de ICE. Un 22% completo de sus ventas de 2019 provinieron de contratos con la agencia.

Si bien tengo una visión más optimista de cómo este movimiento reciente afectará las existencias de prisiones privadas, reconozco que esto puede ser solo el comienzo de un cambio masivo en el negocio de contratación de las instalaciones correccionales.

Los centros privados de ICE no comenzaron con Trump, pero la industria explotó durante su mandato. Biden se ha comprometido a cerrar estas instalaciones privadas en la campaña electoral. Sin embargo, dado que no incluyó las instalaciones en ese orden, quizás su actuación como presidente difiera de su posición como candidato.

Entonces, ¿qué sigue después de que las acciones de GEO cayeron más del 50% desde febrero del año pasado? Por supuesto, el hecho de que Biden no esté prohibiendo las instalaciones privadas de ICE ahora no significa que no las eliminará gradualmente en el futuro. Con el espectro de que esto suceda probablemente ya incluido en el precio de las acciones, esta podría ser una acción interesante de alto riesgo y alto rebote.

Palantir (PLTR)

CoreCivic y GEO son las únicas acciones carcelarias de EE. UU. exclusivas. Hay varias empresas grandes que brindan telecomunicaciones y otros servicios a instalaciones federales y estatales, pero ninguna cotiza en bolsa. En cambio, la mayoría de ellos son propiedad de capital privado.

Sin embargo, hay una empresa pública que podría ver algunos cambios: Palantir. La compañía de big data proporciona soluciones para una variedad de agencias del gobierno federal, pero es su asociación con ICE lo que recibe la mayor atención. Malas noticias, eso es todo.

Los contratistas de ICE como este podrían ver algunos obstáculos si Biden continúa reformando las políticas actuales. ¿O lo harán? Biden puede estar derribando el muro fronterizo físico de Trump, pero puede reemplazarlo por uno tecnológico. Es decir, un mayor uso de la tecnología de vigilancia. Eso es un buen augurio para Palantir.

No compraría acciones de PLTR solo con ese potencial. Si el crecimiento no alcanza las expectativas, las acciones caras podrían caer.

A la fecha de publicación, Thomas Niel no ocupa (directa o indirectamente) ninguna posición en los valores mencionados en este documento.

El colaborador de InvestorPlace, Thomas Niel, ha estado escribiendo análisis de acciones individuales desde 2016.

Los datos expuestos en este sitio web, son tan solo de índole informativo, son un compuesto de una recopilación de internet. jamás deben usarse como fuente final para una inversión o comprar acciones. La información expuesta no necesariamente esta actualizada.