Estafas por correo electrónico cada vez más graves que son casi irreversibles
Los correos electrónicos de phishing pueden describirse como una plaga del trabajo moderno. Cuando abandonamos las máquinas de escribir informáticas y los faxes de correo electrónico, una consecuencia inesperada (pero siempre común) es el spam.
Según el informe de violación de datos de Verizon de 2019, el 32% de las violaciones de datos en los Estados Unidos implican phishing. Estos correos electrónicos generalmente parecen provenir de su jefe, pidiéndole que proporcione su número de teléfono personal, contraseña y, a veces, transferencias bancarias.
Fraude electrónico
Barbara Corcoran de Shark Tank se convirtió en víctima de un fraude de remesas a principios de este año.
El correo electrónico de phishing enviado al contable de Corcoran parecía provenir del asistente de Corcoran, excepto por una carta mal escrita. El correo electrónico contenía una factura falsa de la agencia de marketing legítima alemana FFH Concept GmbH, solicitando USD 388.700,11 para la renovación de la propiedad.
Según Forbes, la estafa se descubrió por plagio del asistente de Corcoran en la respuesta a la factura. Aunque, para ese momento, la transferencia ya se había producido.
Afortunadamente para Corcoran, el banco que el contable utilizó para transferir la transferencia congeló la transferencia antes de que se depositara en la cuenta bancaria del estafador. Para Corcoran, este es el mejor resultado, aunque no todos tienen tanta suerte.
Una estafa casi irreversible
Según un artículo en el Wall Street Journal, los informes recibidos por el FBI indicaron que tales estafas causaron casi $ 1.8 mil millones en pérdidas en 2019, en comparación con aproximadamente $ 1.3 mil millones en el año anterior.
Se puede decir que el principal problema del fraude por transferencia bancaria es la dificultad inherente de recuperar los fondos robados.
Dado que países como China (donde se envían la mayoría de las transferencias) no están dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos, una vez que los fondos de la transferencia bancaria se depositan en la cuenta bancaria del defraudador, es casi imposible que el banco recupere la pérdida.
Sin embargo, no solo los directores ejecutivos adinerados y las grandes empresas deben tener cuidado con este tipo de ciberataques. Cuando se trata de sus objetivos, estos ladrones cubren todas las áreas. La agente de monitoreo del FBI Zacharia Baldwin (Zacharia Baldwin) dijo en una entrevista que las víctimas incluían «personas mayores, estudiantes universitarios, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones religiosas, celebridades y directores ejecutivos de empresas». «Podría ser cualquiera».
alerta roja
Mitch Zahler, director de seguridad de la información de la plataforma fintech Even Financial (una empresa con certificación SOC 2 Tipo 1), dijo que la combinación de naturaleza humana y avance tecnológico hace que el plan sea particularmente efectivo para los estafadores.
«Los estafadores de phishing exitosos utilizan la ingeniería social y confían en el hecho de que cuando se les hace una solicitud por correo electrónico, sus víctimas pueden querer ayudar y responder», dijo. «Es fácil omitir los pasos para asegurarse de que el correo electrónico sea legítimo o llamar al remitente para confirmar su legitimidad, especialmente cuando el correo electrónico parece provenir de su jefe y está buscando ayuda inmediata a primera vista».
Cuando se trata de correos electrónicos de phishing, el FBI recomienda mantener la sospecha de cualquier correo electrónico que solicite información personal, evitar completar formularios que soliciten información personal, comparar el enlace que señala con el enlace proporcionado en el correo electrónico y ponerse en contacto con usted. Envíe un correo electrónico. «para asegurarse de que realmente proviene de su negocio real.
Zahler respondió a esta sugerencia, especialmente el uso del método «confiar pero verificar».
«Cuando recibe un correo electrónico que parece ser de una cuenta legítima, es mejor verificar con el destinatario a través de otros métodos de comunicación para asegurarse de que sea legítimo», dijo. «Especialmente cuando se trata de acciones como transferencias bancarias de fondos».
Foto de Stephen Phillips-Hostreviews.co.uk en Unsplash