7 acciones de aprendizaje automático para un futuro más inteligente
Las acciones de aprendizaje automático representan una oportunidad prometedora a largo plazo para los inversores. No son solo nuevas empresas calientes. También hay innumerables operadores establecidos que deberían beneficiar a los inversores.
El aprendizaje automático es un subconjunto de la IA (inteligencia artificial). Se trata de encontrar patrones en grandes cantidades de datos utilizando algoritmos complejos.
Tenga en cuenta que el aprendizaje automático está lejos de ser nuevo. Las raíces en realidad se remontan a la década de 1950 cuando comenzaron a aparecer las computadoras. Por ejemplo, el aprendizaje automático permitirá sistemas de guía de misiles, ayudará a aterrizar en la luna e incluso facilitará el ajedrez basado en computadora.
Pero, por supuesto, ha habido un progreso significativo en el aprendizaje automático durante la última década. Este es el resultado de inversiones masivas en diferentes tecnologías, como computación en la nube, sistemas de almacenamiento de alta gama y GPU (unidades de procesamiento de propósito general). Las teorías y técnicas básicas de los algoritmos también han progresado.
Entonces, ¿cuáles son algunas acciones interesantes de aprendizaje automático? Veamos siete puntos:
- máquina de negocios internacionales (Bolsa de Nueva York:IBM)
- lógica de sumo (Nasdaq:Sumo)
- letra (Nasdaq:GoogleNasdaq:Google)
- Atrix (Bolsa de Nueva York:AYX)
- firma del documento (Nasdaq:Documentación)
- microsoft (Nasdaq:microsoft)
- Tecnología Palantir (Bolsa de Nueva York:PLTR)
Corporación Internacional de Máquinas Comerciales (IBM)
IBM debe haber sido por un tiempo. En los últimos cinco años, la acción ha subido de $140 a $114, lo que le da un valor de mercado de $111 mil millones.
Pero los inversores no deberían tirar la toalla. Considere que IBM ha pasado décadas en la industria del aprendizaje automático. Esta ventaja tecnológica ayudará a restaurar el crecimiento.
En su núcleo es IBM Watson. Es un sistema de IA versátil que ha sido capaz de abarcar muchas industrias como la medicina, los servicios financieros, la educación, el gobierno, etc. Watson también es fundamental para una estrategia de nube híbrida, que se verá reforzada por la adquisición de RedHat, y una inversión en computación cuántica.
Por supuesto, uno de los problemas que enfrentaba IBM era su compleja estructura organizativa y su tecnología heredada. Terminan arrastrando hacia abajo el crecimiento. Pero la administración de IBM se está moviendo rápidamente para optimizar la organización. Con ese fin, la compañía planea escindir su división de servicios de infraestructura.
De hecho, IBM todavía tiene mucho que demostrar. Pero en su mayor parte, parece que se han incluido muchas malas noticias en las acciones, que cotizan a 14 veces las ganancias futuras. El dividendo también es atractivo: 5,2%.
Sumo Lógica (SUMO)
Sumo Logic, que opera una plataforma de datos compleja, se hizo pública a mediados de septiembre. Pero las OPI han fallado. Las acciones de SUMO han bajado un 3% desde que se hicieron públicas.
Sin embargo, esto presenta una oportunidad para que los inversores capturen un mayor valor para una empresa de rápido crecimiento. Fundada en 2010, la empresa ha construido un sistema que contribuye a la inteligencia continua. Esto significa que el software puede ayudar a las empresas a automatizar la recopilación, ingesta y análisis de datos. Esto ayuda a abordar varios casos de uso, como la ciberseguridad y el análisis de IoT (Internet de las cosas). Teniendo en cuenta que Sumo Logic procesa una media de 873 petabytes de datos al día, procesa una media de 18.600 millones de eventos por segundo.
¿Cómo hace esto que Sumo Logic sea un buen candidato para una de las principales acciones de aprendizaje automático? Tenga en cuenta que esta tecnología es una parte crítica de la plataforma. Sumo Logic utiliza el aprendizaje automático para detectar anomalías en tiempo real, descubrir KPI (indicadores clave de rendimiento) globales y encontrar indicadores clave de riesgo.
Por el lado del crecimiento, los ingresos de Sumo Logic aumentaron de $67,8 millones en el año fiscal 2018 a $155,1 millones en el año fiscal 2020. Los tamaños de las transacciones también han aumentado. Durante el año pasado, la cantidad de clientes con ARR (ingresos anuales recurrentes) de más de $ 1 millón aumentó de 7 a 29.
Alfabeto (GOOGL, GOOG)
Entre las acciones de aprendizaje automático, Alphabet fue una de las primeras en incorporar inteligencia artificial en su visión general. En 2017, el director ejecutivo Sundar Pichai dijo que su empresa era «la IA primero».
Pero hasta entonces, la tecnología es, sin duda, muy estratégica. Por ejemplo, sin las capacidades vitales de la inteligencia artificial, el motor de búsqueda de Google colapsaría. La tecnología se ha aprovechado en otras aplicaciones y plataformas como YouTube, Gmail y Maps para mejorar la experiencia del usuario y la monetización.
Google también es pionero en autos sin conductor. La empresa creó Waymo, uno de los líderes en la industria. En mayo, la unidad de negocios adquirió de Silver Lake, Andreessen Horowitz y automatización (Bolsa de Nueva York:Una).
Por supuesto, las acciones de GOOGL son un poco caras, ya que cotizan a 34 veces las ganancias futuras. Pero la prima tiene sentido dada la sólida infraestructura tecnológica y las perspectivas de crecimiento a largo plazo.
Alterix (AYX)
Si bien el aprendizaje automático puede ser muy poderoso, la tecnología también es compleja. Los científicos de datos suelen tener títulos avanzados en campos como el análisis, las matemáticas o la informática. Pero eso dificulta que las empresas más pequeñas o los operadores no técnicos atraigan este tipo de talento.
¿Entonces lo que hay que hacer? Una forma es utilizar herramientas de software que se centren en personas no técnicas, como gerentes o analistas de negocios. Uno de los mejores jugadores es Alteryx. La plataforma de la empresa se conecta a la perfección con muchas fuentes de datos y tiene capacidades simples y de bajo código para realizar análisis potentes. Se trata de satisfacer las necesidades de los «científicos de datos ciudadanos».
Las acciones de AYX fueron criticadas a principios de este año cuando los clientes se retiraron debido a las preocupaciones sobre el virus Covid-19. Pero resulta que esto es solo temporal. En el trimestre más reciente, AYX ha demostrado que está recuperando impulso.
La empresa ha estado ampliando la funcionalidad del software, lo que sin duda ayuda. Por ejemplo, está la Automatización Analítica de Procesos, que permite la automatización de procesos de negocio. La empresa aprovecha su experiencia en análisis para ofrecer un conjunto más amplio para la transformación digital de extremo a extremo.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la compañía: «La plataforma sin código y amigable con el código automatiza las canalizaciones de análisis y ciencia de datos, administra procesos comerciales complejos centrados en datos y brinda información procesable a las partes interesadas en todas las líneas de negocios».
Firma de documento (DOCU)
Fundada en 2003, DocuSign se ha convertido en un jugador dominante en las firmas electrónicas de contratos. Es una industria enorme, impulsada por la pandemia de Covid-19. Las empresas han utilizado DocuSign como una forma de colaborar mejor con los equipos remotos.
La empresa tiene más de 500.000 clientes de pago y cientos de millones de usuarios en más de 180 países. Los clientes van desde pequeñas empresas hasta corporaciones multinacionales.
En el trimestre más reciente, los ingresos aumentaron un 45 % a $342,2 millones, y el flujo de caja de las actividades operativas aumentó a $118,1 millones desde $26,4 millones el año anterior. Sí, las acciones de DOCU han sido un ganador decente.
Con su vasto depósito de datos, DocuSign está en una posición ideal para aprovechar el aprendizaje automático. La tecnología puede ayudar a obtener información de los contratos, proporcionar alertas de riesgo y ayudar en búsquedas amplias.
DocuSign ha estado respaldando su aprendizaje automático con algunas adquisiciones interesantes. Quizás el mayor impacto fue el acuerdo de 2018 con Seal Software. Fundada en 2007, la empresa es pionera en sistemas de contratos basados en inteligencia artificial.
Microsoft (Microsoft)
Las acciones de Microsoft han aumentado considerablemente en los últimos cinco años a medida que se transforma adoptando agresivamente la nube.
Si bien esta tendencia continuará, la compañía también se está enfocando en el aprendizaje automático. Recuerde, ya es bueno para integrar tecnología en todas las líneas de productos.
Pero Microsoft también se beneficia del aprendizaje automático en su plataforma en la nube Azure. La compañía agrega con frecuencia nuevas capacidades para visión por computadora, procesamiento de lenguaje natural (NLP), aprendizaje profundo, reconocimiento de caracteres y más. Luego está el uso de las amplias plataformas de desarrollo de Microsoft, como Visual Studio Code y GitHub.
Las ambiciones de aprendizaje automático de Microsoft también van más allá de los procesos comerciales típicos. Tenga en cuenta que la compañía ha invertido mil millones de dólares en OpenAI, uno de los líderes en AGI (Inteligencia General Artificial). Aquí es donde la inteligencia artificial puede tener una inteligencia amplia como los humanos.
Por supuesto, esto llevará tiempo, tal vez incluso décadas. Pero para seguir siendo competitivo, Microsoft sabe que necesita hacer apuestas a largo plazo sobre la tecnología subyacente.
Tecnología Palantir (PLTR)
El mercado de OPI es un gran lugar para encontrar acciones de aprendizaje automático de vanguardia. Un ejemplo es Palantir Technologies. Fundada en 2003, la empresa tiene profundas raíces en Silicon Valley.Tenga en cuenta que uno de los cofundadores es Peter Thiel, quien es PayPal (Nasdaq:PPPL) e inversores externos iniciales Facebook (Nasdaq:Facebook).
El enfoque inicial de Palantir fue construir sistemas analíticos complejos para el gobierno. Debido a la sensibilidad del procedimiento, gran parte del trabajo se mantiene en secreto. Pero hay rumores de que Palantir ayudó a localizar al terrorista Osama bin Laden.
Desde entonces, Palantir se ha expandido al sector comercial, incluidas industrias como la atención médica, la energía, el transporte y la fabricación. En la mayoría de los casos, el crecimiento fue fuerte. En la primera mitad del año, los ingresos aumentaron casi un 50% a $481,2 millones. La empresa estima que su oportunidad de mercado asciende a 119.000 millones de dólares.
Las acciones de PLTR también parecen estar lidiando con la pandemia de Covid-19. Según The Wall Street Journal, la compañía está trabajando con el gobierno federal para crear un sistema de implementación de vacunas. Las técnicas de aprendizaje automático pueden ser muy útiles para lidiar con las complejidades de las cadenas de suministro.
Si tiene éxito, el proyecto exhibirá la poderosa tecnología de la empresa y conducirá a más negocios.
A la fecha de publicación, Tom Taulli no ocupa (directa o indirectamente) ninguna posición en ninguno de los valores mencionados en este documento.
Tom Taulli (@ttaulli) es asesor/miembro de la junta de nuevas empresas y autor de una variedad de libros y cursos en línea sobre tecnología, que incluyen Fundamentos de inteligencia artificial, Manual de automatización de procesos robóticos y Learn Python Super Fast. También es el fundador de WebIPO, una de las primeras ofertas públicas de plataformas en la década de 1990.
Los datos expuestos en este sitio web, son tan solo de índole informativo, son un compuesto de una recopilación de internet. jamás deben usarse como fuente final para una inversión o comprar acciones. La información expuesta no necesariamente esta actualizada.