7 acciones chinas a tener en cuenta a medida que aumentan las tensiones geopolíticas
China, que ha estado sujeta a la hostilidad política desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, ahora se encuentra en un territorio desconocido, ya que los titulares internacionales se centran en el conflicto que se está gestando entre las naciones occidentales y Rusia. Se dice relativamente poco sobre el país, ya que parece probable que pronto ocurra un amargo conflicto en Ucrania. Como resultado, las acciones chinas también han estado tranquilas, al menos en comparación con meses anteriores.
Aún así, varias tensiones geopolíticas no necesariamente juegan un papel en una burbuja de exclusividad. Por ejemplo, si Rusia invade Ucrania, lo que no es imposible, Estados Unidos tendrá opciones de respuesta limitadas, todas las cuales son posiblemente indeseables. Pero ignorar por completo a los rusos y dejarles hacer lo que quieran es imposible para Estados Unidos. Por lo tanto, es probable que lo que suceda en Europa afecte al mercado bursátil chino.
Primero, China ha evitado la acción militar para apoderarse de Taiwán por la fuerza, dada la situación de seguridad del estado secesionista y la ambigüedad de su asociación. Como informó el Taipei Times, «La economía mundial depende de las empresas taiwanesas para el 92 por ciento de la producción de semiconductores de última generación». Perder un sustento económico tan importante es inimaginable para Estados Unidos y sus socios. Es probable que no permitan que las acciones chinas obtengan una ventaja tan grande mientras perturban otros mercados.
Sin embargo, los propios Estados Unidos desconfían de hacer demasiadas demostraciones públicas de favor con Taiwán, ya que no quieren enojar a China. Como resultado, las dos partes están atrapadas en una guerra fría, con Estados Unidos susurrando suavemente y sosteniendo un gran garrote. Pero si China se da cuenta de que el gran garrote de Estados Unidos es en realidad pequeño y débil, y teme al gran garrote de Rusia, solo enviará un mensaje de ánimo a los chinos, tal vez una profunda victoria generacional para el mercado bursátil chino.
Curiosamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, mencionó que su país «no tiene adónde ir». El problema del que tal vez no se dé cuenta es que, dado que China, y no Europa del Este, está en el centro de nuestra política exterior, Estados Unidos tampoco tiene adónde ir. La debilidad de los rusos solo creará problemas más serios en Asia, lo que significa que los inversores deben vigilar de cerca estas acciones chinas.
- alibaba (Bolsa de Nueva York:baba)
- Tencent (Encima del mostrador del mercado:TCEHY)
- JD.com (Nasdaq:JD.com)
- Sinopec (Bolsa de Nueva York:Roca)
- Petróleo de China (Bolsa de Nueva York:PTR)
- hola grupo (Nasdaq:momo)
- Sunac (Encima del mostrador del mercado:iglesia cristiana en china)
A los efectos de este artículo, no revelaré la idea de comprar o vender. En cambio, la atención se centra en los puntos críticos geopolíticos y cómo afectan a las acciones chinas. Además, tenga en cuenta que la geopolítica es un campo extremadamente complejo y cualquier cosa puede pasar. Por lo tanto, siempre aborde su inversión con la debida diligencia.
Acciones de China a seguir: Alibaba (BABA)
En los años previos a la pandemia, muchos analistas veían a Alibaba como el rey del mercado de valores chino. No se equivocan. La marca se ha convertido en un fenómeno global y sus diversas adquisiciones y asociaciones han acumulado múltiples negocios relacionados. Si bien es posible que no haya producido las locas ganancias que se ven en las criptomonedas, ha sido una de las principales empresas internacionales de primer nivel durante la década de 2010.
Incluso después de una caída en la primavera de 2020, Alibaba se recuperó y culminó con un máximo histórico ese mismo año. Pero las cosas han sido diferentes para el gigante del comercio electrónico e Internet desde finales de octubre hasta principios de noviembre. BABA ha bajado un 48% en lo que va del año antes del fin de semana de Navidad. De hecho, la volatilidad es tan grande que su rendimiento de por vida, según los datos de Google Finance, solo ha aumentado un 28%.
A partir de Halloween de 2020, las acciones de Alibaba tuvieron un rendimiento de por vida de alrededor del 230%. Básicamente, el punto decimal se mueve un lugar a la izquierda, ¡genial!
Si bien es probable que Alibaba atraiga a inversores contrarios que busquen descuentos, los problemas en la cadena de suministro global podrían afectar los planes de crecimiento a corto plazo. Además, tanto los reguladores de EE. UU. como los de China (por diferentes razones) quieren que las acciones chinas se retiren de las bolsas de EE. UU. Ese lastre emocional podría complicar a Alibaba durante años.
Tencent (TCEHY)
Mientras que Alibaba lucha por mantenerse viable, Tencent no tiene ese problema. A lo largo de su vida, TCEHY ha generado un rendimiento impresionante de casi el 4300 %. Pero debe tenerse en cuenta que Tencent entró en el dominio público a fines de 2008, en un momento en que el mercado global colapsaba. Por lo tanto, se beneficia, al menos en parte, de una sincronización increíblemente fortuita, que puede no ser repetible.
Sin embargo, eso no significa que el lento mercado de valores chino se haya saltado a Tencent. Las acciones de TCEHY bajaron un 17 % en 2021, lo que genera algunas preocupaciones entre las partes interesadas. Si bien los inversores contrarios pueden estar interesados en un descuento relativamente modesto, deben ser conscientes de las débiles condiciones técnicas en el sector de la renta variable.
Por un lado, aunque TCEHY subió casi un 6% en el último día de negociación antes de Navidad, su precio estuvo justo por debajo de su promedio móvil de 50 días. Por lo general, los participantes del mercado usan el promedio móvil de 50 días para medir la salud a corto plazo. Presumiblemente, las acciones de Tencent deben romper esta línea o arriesgarse a más pérdidas.
En segundo lugar, al precio actual de alrededor de $60, no hay mucho soporte técnico. La siguiente área de soporte fuerte se encuentra entre el área de $ 40- $ 50, lo que significa que hay más desventajas para la acción.
Acciones de China a tener en cuenta: JD.com (JD)
JD.com, una popular plataforma de comercio electrónico con sede en Beijing, es una de las acciones chinas que ha mitigado efectivamente el impacto desde una perspectiva a largo plazo. En los últimos 5 años, las acciones de JD.com han subido un 170 %, lo que es una cifra impresionante. Pero en 2021, las acciones cayeron más del 20%, con pérdidas en el último mes.
Además de la situación, Tencent reveló recientemente que reduciría su participación en la empresa de comercio electrónico y pagaría a los accionistas de TCEHY $ 16.4 mil millones en acciones de JD como dividendo. Como era de esperar, JD.com cayó más del 7 % después de la divulgación, mientras que TCEHY subió un 4 %. Después de la venta, la participación de Tencent en JD.com será de poco más del 2 %, un aumento significativo del 17 % actual.
Si bien los accionistas de JD.com no querían escuchar las noticias, es posible que Tencent haya tomado la decisión correcta. Esto se debe a que las acciones chinas centradas en la tecnología ya están sintiendo la presión de un entorno preocupante que los reguladores estatales potenciales han estado provocando.
Navegar por el futuro de JD será particularmente difícil porque, como dice The Diplomat, las medidas draconianas de China son parte de los esfuerzos del gobierno para modernizar el socialismo y convertirse en una superpotencia tecnológica. Por lo tanto, la precaución es necesaria.
Sinopec (SHI)
Como una de las compañías más grandes del mundo y la compañía de energía más grande de China, Sinopec generó $9.4 mil millones en ingresos en 2020. Por supuesto, la interrupción de la pandemia de Covid-19 ha reducido los ingresos. En los 3 años de 2017 a 2019, el ingreso promedio de Sinopec fue de US $ 12,8 mil millones. Pero, ¿habrá un efecto rebote para SHI a medida que los países de todo el mundo se recuperen de la crisis sanitaria mundial?
Todo parece posible gracias a los eventos salvajes que hemos visto en los últimos 2 años. Mientras tanto, la divulgación financiera semestral de Sinopec requiere que los compradores potenciales lleven a cabo una diligencia debida adicional. Por ejemplo, para el período de seis meses que finalizó el 30 de junio de 2021, los ingresos fueron de $4900 millones, solo un 16,5 % más que en el mismo período del año pasado. Dado que 2020 ha sido un año de pérdidas para la economía, esa no es la comparación más alentadora.
Aún así, esta empresa merece su atención, ya sea que compre o no acciones de Sinopec. Los think tanks han notado durante mucho tiempo los esfuerzos de expansión de China para convertirse no solo en la economía más grande del mundo, sino también en su factor de influencia más importante. Para lograr esto, necesitará acceso al petróleo y otras materias primas energéticas.
Por lo tanto, China puede invertir más recursos en Medio Oriente para ganarse el favor de los principales miembros de la OPEP. Curiosamente, SHI ha subido a lo largo del año, en marcado contraste con muchas otras acciones chinas.
Acciones chinas a tener en cuenta: PetroChina (PTR)
Otra importante acción china vinculada al mercado de la energía, PetroChina, contrasta con la tinta roja que ha impactado en el sector tecnológico de China. Si bien varias compañías de Internet están registrando pérdidas de dos dígitos en 2021 debido al golpe tecnológico, las acciones de PTR están haciendo lo contrario: están registrando ganancias de dos dígitos en 2021, o más del 45 % en lo que va del año para ser exactos.
Si cree en la narrativa económica global, y no le importa alimentar las ambiciones internacionales de China, literal y figurativamente, entonces PetroChina ofrece una idea convincente. Si bien los vientos geopolíticos se están volviendo contra la industria tecnológica del país, ya que el gobierno chino busca un mayor control y Estados Unidos se muestra escéptico ante sus acciones menos cautelosas, no se puede decir lo mismo de sus mercados energéticos.
Después de todo, el acceso a la energía es a menudo lo que separa los estados expansivos de los estáticos. Aún mejor (para los accionistas), PetroChina ha estado entregando los bienes. PTR generó $ 291 mil millones en ingresos en los primeros tres trimestres de 2021, y solo necesita resultados relativamente modestos en el cuarto trimestre para superar no solo los resultados de 2020, sino los $ 295,7 mil millones de 2019.
Hola Grupo (Momo)
Hello Group, anunciado en su sitio web como «el líder de China en entretenimiento y redes sociales en línea», tiene un enfoque ambiguo del marketing. Pero como han señalado otros analistas, Hello Group es realmente la respuesta de China a Tinder, que aparentemente (no estoy tan seguro, ya que no estoy al tanto) popularizó el concepto de deslizar perfiles.
Por supuesto, apoyo el argumento especulativo de las acciones de Momo, suponiendo que el mercado subyacente supere los mil millones de personas. Quiero decir, es el mayor mercado potencial para cualquier tipo de relación. Sin embargo, los inversores aparentemente no lo creen así. Las acciones cayeron casi un 34% en 2021, a diferencia de muchas otras acciones chinas.
En este punto, a menos que ocurra un milagro, es posible que deba evitar hablar de MOMO (al menos en un contexto positivo). Las acciones parecen continuar alcanzando nuevos mínimos. Por ejemplo, el sector de acciones ha bajado un 24% durante el último mes.
Sin embargo, lo observaré de cerca para evaluar si la agitación económica y geopolítica en China afecta el sentimiento social.
Acciones de China a seguir: Sunac (SCCCF)
Fácilmente una de las acciones chinas más discutidas china evergrande (Encima del mostrador del mercado:EGRNF), un promotor inmobiliario caído en desgracia y asediado. Ahora también podría agregar la compañía más endeudada de su tipo en el mundo, según un informe comercial reciente de CNN, que dijo que tiene más de $ 300 mil millones en pasivos totales.
Además, «está luchando para pagar a los tenedores de bonos, bancos, proveedores y entregar viviendas a los compradores, lo que refleja una industria inflada afectada por la campaña de desapalancamiento del gobierno chino». , Pero puede que sea demasiado tarde.
Una de las víctimas puede ser Sunac, otro importante promotor inmobiliario de China. En 2021, las acciones de SCCCF cayeron casi un 63 % antes del fin de semana de Navidad. El sector de acciones en problemas ha caído más del 77% en cinco años.
Para mí, especialmente con toda la agitación geopolítica que rodea a China, es difícil convencer a alguien del mercado de desarrollo inmobiliario en China. En otras palabras, es probable que Evergrande tenga círculos oscuros a largo plazo en toda la industria subyacente.
Si bien no tengo prisa por comprar acciones de Sunac, lo vigilaré. Según el alcance de la interrupción, algunos analistas políticos creen que podría poner fin al gobierno del presidente chino, Xi Jinping.
A la fecha de publicación, Josh Enomoto no ocupa (directa o indirectamente) ninguna posición en los valores mencionados en este artículo. Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y están sujetas a las pautas de publicación de InvestorPlace.com.
Como exanalista senior de negocios en Sony Electronics, Josh Enomoto ha ayudado a firmar importantes contratos con compañías Fortune Global 500. En los últimos años, ha brindado información única y significativa sobre el mercado de inversiones y otras industrias, incluidas la legal, la administración de la construcción y la atención médica.
Los datos expuestos en este sitio web, son tan solo de índole informativo, son un compuesto de una recopilación de internet. jamás deben usarse como fuente final para una inversión o comprar acciones. La información expuesta no necesariamente esta actualizada.